lunes, 16 de marzo de 2009

El Pisón, una buena alternativa.

El viernes fuimos a dormir a Villanúa para el sábado madrugar e ir pronto para el Aspe, pues la idea es hacer la Edil pero la cosa se veía fea desde el primer momento porque a las 5,30h de la mañana en Candanchú hacía 5ºC positivos pero íbamos a subir igualmente a ver que había por ahí arriba ya que no había ninguna otra alternativa.

En dos horas estamos en la base de la vía, la nieve de aproximación está bastante bien de lo cual alucinamos porque a las 7.30h a la sombra hace 8ºC ¡ No escalamos ni de coña! Además eso no era otra cosa que una lluvia de cascotes de hielo y una cascada que había a la derecha de la Directa a la Norte se cayó practicamente entera cuando nosotros estábamos en el mismo pie de la Edil, por cierto, el primer largo y la cueva están tapados de nieve inconsistente(aparentemente).

Viendo lo visto, antes de las 12 de la mañana estábamos en Candanchú a más de 15ºC y directos para casa a descansar. Comiendo pensamos qué podemos hacer: lo único factible es ir al corredor de los franceses en el Anayet pero hacerlo por la noche para llegar al amanecer a la cima, así que llamo a Dani que sé que ha estado por allí y la verdad es que no me dice nada nuevo; mucho calor, nieve blanda... a tomar viento nos vamos para Zaragoza.

De vuelta pensamos en nuestros queridos mallos de Riglos y su fantástico Pisón (al que nunca habíamos subido) así que elegimos la vía más asequible el Espolón Adamelo.


A las 11 estamos empezando el primer largo y poco a poco vamos ganando metros y superando panzas (aunque en el segundo largo haya que recurrir a las técnicas del artificial) A las 15.30 estamos en el collao y de aquí teníamos un poco duda a ver por dónde tiraba la vía pero más o menos con los buriles que hay te apañas. A las 17h llegamos a la cima del Pisón ¡estamos en lo más alto de Riglos!

Pronto empezamos los rápeles pero las cuerdas no hacen más que anudarse una y otra vez y a las 19.30h y en cinco rápeles estamos en el suelo.
Cuando llegamos al pueblo lo primero que hacemos es ir al bar pero nos dicen que no quedaba pan asi que nos vamos para Ayerbe y nos tomamos unos bocatas de longaniza a la brasa que estaban "delicaos".
Dificultad. 5c

2 comentarios:

  1. Una buena alternativa jabalí ;-)))
    Hasta la vista alpinistaaa

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, por fin has podido llegar a la cima del Pisón!!!!

    ResponderEliminar