sábado, 9 de enero de 2010

Canal Roya.

Es jueves y en Montañeros corren las cervezas por igual que los rumores sobre qué vías y qué cascadas pueden ser las que estén formadas por estas fechas, parece que hay que apostar y jugársela a ver qué pasa.


Ya viernes por la mañana y no consigo despegarme del teléfono, cosa bastante rara en mí, y por fin suena. No es la llamada esperada pero puede valer, es Jorge que lleva toda la semana en Villanua y dice que no ha nevado mucho y que ha hecho bastante frío lo que supone que tal vez Izas esté formado. Tiro de agenda para ver si alguien se anima pero nada. Las posibilades de escalar se reducen. Al final, a las 10 y pico de la noche hablo con el bombero para ir a Canal Roya con Alex y Quique y hacer dos cascadas en dos cordadas.

La idea no era de las mejores, pero podía no acabar del todo mal este fin de semana tan incierto. Total, que nos pegamos el madrugón del siglo vamos pallá y la carretera está fatal, todavía tenemos que esperar a que pase un par de veces más la quitanieves.

Cuando llegamos al Parking está nevando, hace ventisca pero bueno se ve el Anayet asi que la visibilidad no es del todo mala. Cuando subimos las primeras palas todos los pronósticos se van a la mierda;cada vez nieva más, cada vez hay más ventisca, se congelan los mocos, se congelan las pestañas...en el collao nos dice un pistero que hace -15ºC y sensación térmica de -22ºC. Más bien frío.

La nevada es interesante. Solo llevamos a unos vascos por delante y deciden darse la vuelta ¡y son vascos! nosotros nos la jugamos y lo que normalmente cuesta unos 20 minutos no llegó a costar cerca de dos horas desde el collao hasta las cascadas. Decidimos dar la vuelta, el riesgo de aludes es importante (4 de 5).



Desde el collao abriendo trinchera a la ida y a la vuelta (se borraron las huellas por la ventisca) recomendable llevar esquis. A día de hoy está peligroso. Estuvo nevando toda la mañana.

miércoles, 6 de enero de 2010

Directa al Mallo la Mora. Peña Rueba.

Primera salida del año y como no hay hielo...¡¡pues a la roca!! La máxima temperatura para el día de Reyes es de 4ºC en Murillo de Gállego pero han dado buen tiempo y es una buena oportunidad para escaparnos de la ciudad.

Hoy queremos hacer la Directa al Mallo la Mora a la derecha de la Santiago Sagaste. Empezamos a eso de las 12 y media a escalar dándoles desde el primer largo y sin estupideces una auténtica lección del semilibre a todos aquellos buitres que merodean por encima de nuestras cabezas.El sherpa en la segunda chapa de la vía (y yo siguiendo sus pasos)
Al segundo largo me animo yo, un parabol en 60 metros, no está mal. Voy con tendencia a la derecha como había leído en alguna reseña y encuentro el parabol y sigo para buscar la reunión.

El tercer largo, una medio fisura de 6a/A0 hasta llegar a la reunión que está justo debajo de una sabina. El siguiente largo lo vuelvo a hacer yo, que sale en travesía de la reunión a la derecha por una pancita para coger una fisura clara y evidente. Llego a la reunión, la monto, sube mi hermano y cuando va a salir a por el siguiente largo...una gran pregunta se nos pasa por la cabeza...¿donde se han metido los paraboles? Estamos en una reunión a falta de dos largos para la cima y lo único que vemos en la fisura es como a 5 o 6 metros un clavo y bastante más arriba cordinos roñosos ¿nos habremos embarcado? ¿la directa tira todavía más a la derecha?



Lo único factible que vemos es hacer una travesía guarra y acabar estos dos últimos largos por la Santiago Sagaste. Una pena no haber acabado esos dos últimos largos pero bueno, no se le puede pedir más a un miércoles de Enero...¿no?

Dificultad: 6b/+ (V+ obligado)

martes, 29 de diciembre de 2009

Monserrat (II)

Seguimos las indicaciones de Picazo al pie de la letra y nos quedamos en el vivac a dormir sin nadie que nos pueda molestar. Hoy amanece cubierto pero la temperatura es más elevada. El viento sigue en sus trece.

Desayunamos poca cosa y ...¡a la pared! Al primer largo que le daban de IV+ nos parece ya un poco tieso y el equipamiento como para ser una clásica cómo nos decía Picazo, bastante malo. Al día siguiente confirmaremos con un hombre de la zona que hemos hecho la Arista Ribas al Pollego Oest, también clásica pero 100 metros más larga y un poquito más difícil.
clavo autóctono

La vía se hace en 8 o 9 tiradas (depende de las cordadas) y la roca por lo general está bastante rota. Sigue el espolón en todo momento por lo más evidente. Nos costó hacerla 5 horas y media, llegando a la cima a las 6 menos cuarto de la tarde, justo para encontrar los rápeles de bajada al suelo que si no calculo mal fueron 4.en la reseña lo marca este paso de V+/A1
Este paso, para nada A1 pues está completamente equipado y tampoco A0 pues de chapa a chapa hay que escalar, nos pareció de 6a+ o así.
Tal como llegas a la cima los rápeles están a la izquierda ¡pero ojo con las cuerdas! pues es muy facil que se enganchen de hecho, nosotros pudimos salvar la de Diego y Blanca porque estábamos encima pero la nuestra no la pudo salvar nadie. Una buena escusa para comprar una nueva por Navidades que ya llevaba unos cuantos tarrascones.


Dificultad. 6a+ ( un paso)

Monserrat (I)

Último viaje del año y en el único sitio donde no dan del todo malo es en Monserrat. Así que para allá vamos Diego, Blanca, el Sherpa y yo mismo. Llegamos allí el sábado por la noche y la cosa pinta mal, no para de llover y el Refugio en el que pensábamos dormir está cerrado por vacaciones, otra vez mi hermano se ha coronado empeñado en no traer los sacos de dormir confiando en el refugio.

Como buenamente podemos nos echamos los cuatro en la tienda de tres, con dos esterillas y dos sacos. Son las 12,30 y todavía llueve. No las tengo todas conmigo. Confiemos en la meteo.

La noche es fresquita, cuando amanece hace aún más frío. Sinceramente no sé qué cojones hacemos aquí. Pero bueno, a pesar de todo nos dirigimos hacia el Cavall Bernat, una de la cientos y cientos de agujas que hay aquí.
Cavall Bernat

Durante la aproximación nos embarcamos totalmente en mitad de la jungla que hay que atravesar para llegar hasta el pie de vía, que sumado a la brecha que me hice al intentar partir un árbol con la cabeza y al frío hacen una buena escusa para no escalar. No hemos tenido el día.

Cuando bajamos al coche vemos a unos con material de escalar y les preguntamos cómo podemos llegar hasta el pie de vía. Nos contestaron que era cara norte y ni la intentaramos porque nos joderíamos de frío, que fueramos al Bar Anna, en el Bruc, un pueblo de la zona.

Así que sin nada mejor que hacer para allá vamos y cuando preguntamos acerca de reseñas de la zona la camarera lo más educadamente posible nos trae a un señor qué según ella conocía la zona bastante bien y parece ser que estaba en lo cierto pues se trataba nada más y nada menos que de Antonio García Picazo. Nos explicó todo con la mejor cara posible a pesar de las decenas de preguntas que le hicimos, cuando salimos del bar nos llevó practicamente hasta el pie de vía de la Esparraguera en la Roca Gris qué es la que salió por consenso y nos enseñó un vivac cojonudo para plantar la tienda al ladico del pie de vía.

También nos explicó cómo abría sus primeras vías con tan sólo 19 años, con bota rígida, sin arneses y con tacos de madera, que el único alien que tenía se lo regalaron al dar una conferencia y que del grado no nos fiáramos, que él había cotado de 6b pasos que estaban como V-. ¡Cuántas historias tendrá por contar!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Santiago Sagaste. Peña Rueba.

Hoy ha sido un día de alpinismo deportivo. ¿Razón? Íbamos a hacer la Edil al Aspe y hemos acabado en Peña Rueba, al lado de Riglos.
Nos despertamos en Villanua a las 5,30 con toda la confianza en que las condiciones de la vía serán aceptables pero a pesar de que en la meteo dan buen tiempo para hoy en el parking de Candanchú está nevando y las nubes son bajas. Mi hermano dice que no hay más que hablar, vuelta para la cama... le insisto un poco, tengo muchísimas ganas de hacer este viote pero parece que no es el día a pesar de que la temperatura es buena (-8ºC).

Pensamos en cómo poder aprovechar el día: Canal Roya, Riglos... y entoncés pensamos en Peña Rueba, en Murillo de Gállego.

Más de 200m de vía dedicada al ejeano fallecido Santiago Sagaste en el Daulaguiri por una avalancha. Empezamos pasadas las 14h del mediodía con llegada a la cima a las 18,30 justo para el anochecer. Costó lo suyo encontrar la ferrata de bajada (bastante perdedora, por cierto) con un frontal para dos (el vivac era inpensable) jejejejeje.

La vía está bien y el sitio es cojonudo, tranquilo y solitario. Fue encadenada a vista por los hermanos Galve. jeje


Dificultad. V+ mantenido.

domingo, 29 de noviembre de 2009

IV Jornadas de Montañas Segovianas.

El primer día vino Chus Lago para contarnos su experiencia en la Antártida. El segundo acudió Simón Elías para contarnos las andanzas de los hermanos Elías que en 40 días hicieron la primera invernal a la vía "Picazo" a la Peña Forato, la apertura de "Anarquista busca sponsor" en la Cara Norte de la Pala de Ip, la primera repetición de la vía "Shakleton" en el Valle de Izas abierta un par de días antes por Mikel Zabalza y Manu Córdova, la primera repetición de "Guignols band" en el Midi Ossau abierta por Remi Thivel hace años y el encadenamiento "Triple Bum" del Espolón Noroeste de la Peña Telera con mil metros de escalada. Todo esto minimizado e intentándonos convencer de que no son tan "inhumanas" este tipo de vías.

Por último vinieron a contarnos sus aventuras los Hermanos Pou su proyecto de 7 Paredes 7 Continentes; Torres del Trango, Fitz Roy, Antártida, Yosemite, Madagascar y Picu Urriellu (Narajo de Bulnes).

martes, 24 de noviembre de 2009

Intento a la Cara Oeste Clásica del Pájaro.

Cara Sur del Pájaro

El día empezó mal desde el principio, Patri llevaba toda la noche vomitando. Así que a las 11 de la mañana ella marcha para sus tierras y nosotros entre muchas dudas debido a la hora que era decidimos entrarle a la Cara Oeste del Pájaro. Sólo la aproximación ya era 1h 40 minutos marcaba en la guía más otras tantas de vía con un larguito de 6c. por ahi en medio...¡vaya aventura!
A las 11,15h salimos hacia el Pájaro y a los pocos minutos dice Juan...¡mierda, se me han olvidado las barritas! y entoncés caigo yo y suelto...¡mierda, me he olvidado las manzanas! Así que un litro de agua es todo lo que llevamos para pasar el día.

El primer largo es una travesía ascendente a la derecha de V grado. El segundo largo, catalogado de 6c estaba limpio (de paraboles) y sucio (lleno de liquen que te hacía resbalar) lo que era un poco dudoso, unas aceradas que ni sé y remontando por primera vez por una cuerda y subiendo por la otra!!
Sabíamos que la vía hace travesía a la derecha por debajo de un techo pensando que este sería el siguiente largo de 6a pero ¡no! esto era el 6c...además tenía todo paraboles. Así que cuando llegamos a esa reunión nos tenemos que bajar sin poder hacer mucho más que consolarnos con que hemos hecho una gran aproximación....jejejejeje

Queda pendiente...
Dificultad. 6c